Revisión de 2017: amenazas de Ransomware y protección en evolución

2017-emsisoft-review-blog
La temporada de vacaciones no solo es una gran oportunidad para pasar tiempo con sus seres queridos, sino también para mirar hacia atrás en el año pasado. Para nosotros en Emsisoft, finalmente pudimos tomarnos un breve momento para darnos cuenta de lo ocupado que estuvo el 2017 para el equipo y la industria de la seguridad en general: desde los principales brotes de ransomware que tomaron más (los clientes de Emsisoft excluidos) por sorpresa hasta la evolución constante del producto para garantizar la la mejor protección posible contra malware para nuestros clientes, este año ha sido todo menos sin incidentes.

Mejor protección contra el surf: tanto en línea como en el agua

La prevención vale una libra de cura, por lo que concienciar sobre los problemas de seguridad en línea siempre ha estado cerca de nuestros corazones. En noviembre de 2016 comenzamos con la primera investigación de protección de surf del mundo utilizando drones y drifters de alta tecnología, uniéndonos a Surf Life Saving New Zealand para mapear corrientes y comprender mejor las amenazas y peligros que aguardan a los surfistas desprevenidos bajo la superficie.
Los resultados de la campaña excedieron nuestras expectativas más altas: no solo el proyecto estuvo ampliamente cubierto en los medios de todo el país, sino que la información obtenida formó la base para proyectos futuros e incluso se presentó en una conferencia patrocinada por la Organización Mundial de la Salud.
Como nuestro CEO Christian Mairoll lo expresó:
"Ya sea en línea o en el agua, Emsisoft siempre apunta a observar ambientes peligrosos, analizar amenazas específicas y lo más importante prevenir situaciones peligrosas que los surfistas sufren a diario".

Los brotes de Ransomware toman a muchos por sorpresa

Los ataques de Ransomware no son nada nuevo para nuestro equipo, pero el gran tamaño y la velocidad de dos brotes importantes este año tomaron a muchos por sorpresa. En mayo, Wannacry ransomware aprovechó las hazañas de los agentes ocultos de la NSA para expandirse rápidamente a cientos de miles de máquinas, incluidas las grandes corporaciones en Europa y más allá.
Un mes más tarde, Petya utilizó los mismos exploits para causar estragos en empresas de alto perfil en docenas de países y expuso, a pesar de las repetidas advertencias de los expertos en seguridad, la falta general de medidas de protección básicas, incluidos los sistemas operativos actualizados, regulares copias de seguridad y el uso de software antimalware de buena reputación.
Nuestros clientes estuvieron a salvo de estos ataques gracias a la protección multicapa de Emsisoft Anti-Malware. Sin embargo, son eventos como estos los que nos recuerdan la necesidad de mejorar constantemente nuestra tecnología y nuestra conciencia para estar un paso por delante de los ciberdelincuentes.

Emsisoft evoluciona para mantenerse por delante del malware

Los ataques de malware de esta naturaleza requieren una respuesta inmediata. Afortunadamente, una de nuestras principales ventajas sobre muchos competidores es nuestra capacidad de adaptarnos rápidamente. A partir de enero, presentamos un nuevo esquema de control de versiones de productos que se alinea con nuestro mes de desarrollo y sentó las bases para brindar características de protección y usabilidad a nuestros clientes más rápido que nunca, en lugar de esperar una versión principal.

Haciendo una gran protección aún mejor

Nuestros clientes eligen Emsisoft en primer lugar por una razón: estar protegidos contra todo tipo de amenazas de malware. Es un trabajo que tomamos en serio, y es por eso que hemos lanzado una serie de mejoras a lo largo de 2017. Nuestros puntos destacados personales:
  • Hicimos que nuestro Bloqueador de Comportamiento fuera aún más capaz, detectando amenazas de malware y ransomware que intentan desactivar el software antivirus.
  • Promocionamos nuestra protección ransomware existente en una capa dedicada "Anti-Ransomware" .
  • Añadimos la mitigación del exploit Double Pulsar en respuesta al aumento de los brotes de ransomware.
Esto no incluye los innumerables cambios bajo el capó de Surf Guard para detectar aún más estafas de phishing y las mejoras de rendimiento que hemos lanzado mes tras mes para garantizar que su protección no se interponga en su camino.

Manteniendo las cosas simples

La simplicidad es uno de nuestros valores centrales aquí en Emsisoft, y el equipo del producto hizo un enfoque claro para ofrecerlo en 2017. Analizamos todos los aspectos de nuestro software y escuchamos muchos comentarios de los clientes para aprender cómo podemos hacer las cosas mejor, más rápido y más simple. El resultado fue una serie de características nuevas y mejoradas que lanzamos en los últimos 12 meses, que incluyen:
  • un sistema simplificado de permisos de usuario basado en 2 grupos;
  • una nueva característica para excluir programas específicos de escaneo y protección;
  • un registro forense ampliado para reproducir mejor los eventos relacionados con el malware en su máquina;
  • un modo de resolución automática para el bloqueador de comportamiento para reducir las dependencias del usuario;
  • Notificaciónes de Correo Electrónico.

Fusionando Emsisoft Internet Security con Emsisoft Anti-Malware

Pero quizás el mayor cambio en términos de desarrollo de nuestros productos ha sido la fusión de Emsisoft Internet Security con Emsisoft Anti-Malware en octubre de este año. Lo que pudo parecer una decisión repentina fue el resultado de una evaluación cuidadosa de nuestras competencias centrales, las realidades de un cambiante entorno de malware y la preparación para lo que vendrá. Para garantizar que los clientes que dependen de un firewall reciban un nivel de protección comparable, lanzamos una función de Fortificación para Windows Firewall para asegurarnos de que el malware no pueda manipularla.

Seguridad de nivel empresarial que simplemente funciona

Como hemos mencionado anteriormente, este año en particular expuso cuán devastadores pueden ser los ataques de ransomware para las empresas tanto grandes como pequeñas si no cuentan con una protección de punto final confiable. Siempre creímos que la protección de punto final sofisticada a nivel empresarial no tenía que ser compleja y continuamos perfeccionando la experiencia de nuestros clientes comerciales, ya sea con características mejoradas de conexión de Emsisoft Enterprise Console o nuevos archivos de configuración de MSI para políticas grupales eficientes con el tiempo implementación en redes de Windows más grandes.
Nuestros esfuerzos no pasaron desapercibidos, ya que el laboratorio de pruebas independiente AV-Comparatives elogió nuestra solución empresarial por su facilidad de uso, diseño limpio y capacidades de implementación rápida en el Informe de seguridad empresarial 2017 de este año. Combinado con un índice de protección contra malware estelar impulsado por Emsisoft Anti-Malware, nos retiramos con el "Premio al producto empresarial aprobado" por segundo año consecutivo.

Los comentarios que cuentan: los tuyos

Si bien es fantástico ser reconocido con premios de la industria por nuestro rendimiento de protección contra malware , son los mensajes que recibimos de nuestros clientes y socios los que nos hacen sonreír y nos motivan a levantarnos por la mañana para pelear la buena batalla.
Quería tomar un momento de su tiempo y hacerle saber que simplemente no hay una mejor compañía anti-malware que Emsisoft. Su dedicación al mundo de la protección en línea es la mejor en el negocio. Tengo 100% de confianza en Emsisoft para mantenerme a salvo en línea pase lo que pase. Es solo algo en lo que nunca tengo que pensar.
Joel Gardner, Suiza
Emsisoft se trata de seguridad. Se ve bien, funciona bien, es liviano y lo más importante, Emsisoft se trata de confianza. Mi es más de 8 años como cliente pagado, sin ningún problema de PC de seguridad.
Franky a través de Twitter
¡Otra estrella de oro para Emsisoft! He estado contigo desde a-squared , y siempre
ha sido un servicio rápido, profesional y excelente en todo momento, sin mencionar las magníficas soluciones de software. En estos días, las compañías que se preocupan son desafortunadamente pocas y distantes.
Douglas Sharp, Alemania
Soy dueño de una tienda de reparación de computadoras minorista de ladrillo y mortero. Hemos vendido cientos, sino miles de copias de Emsisoft a través de nuestro negocio minorista. Debo decir que Emsisoft funciona tan bien que siento que puede estar perjudicando nuestro negocio de reparación. A nuestros clientes les gusta y eso es lo que importa.
David Gentry, Lantean Systems LLC, Estados Unidos

¿Qué hay por delante en 2018?

Ransomware una vez más dominó el año, y esperamos que esta tendencia continúe en 2018. Los ataques de Wannacry y Petya aseguraron que incluso los más tecnófilos entre nosotros tengan al menos un nivel básico de conciencia. Pero también pusieron al descubierto las amplias oportunidades de ciberdelincuencia, ya que muchos negocios aún no cuentan con estrategias de seguridad creíbles.
Cubrimos el surgimiento y la creciente sofisticación de los modelos comerciales Ransomware-as-a-Service (RaaS), permitiendo a cualquier persona con intenciones maliciosas ejecutar su propio ataque ransomware y compartir las ganancias obtenidas con los creadores de RaaS. Dada la facilidad de uso de estos servicios y la proliferación de criptomonedas, en Emsisoft esperamos que las campañas de ransomware continúen sin interrupción en el nuevo año.
La otra tendencia a tener en cuenta también está relacionada con el aumento de las monedas digitales: Cryptomining . Los delincuentes en línea e incluso algunos sitios web "legítimos" están experimentando con el uso de cripto mineros para obtener ingresos de los usuarios. Queda por ver si se convertirá en una alternativa legítima al modelo de anuncios establecido o si seguirá siendo una táctica de los autores de malware. Cualquiera que sea el resultado, mientras sigan aumentando las criptomonedas, esperamos encontrar variantes cada vez más sofisticadas.

¿Pero cómo será Emsisoft en 2018?

Tenemos la intención de continuar nuestros esfuerzos para mejorar Emsisoft Anti-Malware para que sea el software de protección más fácil de usar en el mercado. Nuestro Malware Lab está trabajando implacablemente en un nuevo sistema de detección y protección de malware que elevará el listón en la industria. Además, nuestros equipos de desarrollo de productos han comenzado a trabajar en un gran proyecto hace un par de meses y se espera que se lance antes de mediados de 2018. No podemos esperar a compartir más detalles a medida que nos acercamos a la versión real y escucha lo que piensas
Pero hasta entonces, puede contar con Emsisoft para protegerlo de todas las amenazas actuales y futuras que puedan acechar. El malware nunca duerme, y nosotros tampoco.
 
¡Ten un 2018 brillante y libre de malware!

Artículo tomado de: https://blog.emsisoft.com/2017/12/29/2017-review-ransomware-threats-protection-evolution/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 10 mejores resoluciones de seguridad tecnológica de Año Nuevo

Cómo eliminar el ransomware de la manera correcta: una guía paso a paso

Cómo crear, gestionar y almacenar contraseñas de forma segura