5 herramientas de privacidad para mantener sus datos seguros y protegidos durante las vacaciones

La temporada navideña es un gran momento del año para compras en línea, grandes descuentos y para pasar tiempo con la familia y los amigos. Desafortunadamente, también puede ser un momento para las estafas de suplantación de identidad (phishing), piratas informáticos que roban información financiera y la pérdida de su privacidad en línea.
Pero no se preocupe, hoy cubriremos cinco herramientas diferentes para mantener sus datos seguros y protegidos en esta temporada de vacaciones, o en cualquier época del año.

Correo electrónico seguro y amigable para la privacidad

El uso de un servicio de correo electrónico seguro y sin publicidad es inteligente durante las vacaciones. La mayoría de los grandes proveedores de correo electrónico, como Gmail y Yahoo, analizan sus correos electrónicos para que puedan llegar a usted con anuncios específicos. Aparte de la molestia de los anuncios en su bandeja de entrada, también pone sus datos privados en manos de terceros.
Para mantener sus datos y contenidos de correo electrónico seguros y privados, puede cambiar a un proveedor de correo electrónico seguro que no dependa de los ingresos de publicidad. El modelo de negocio aquí es fundamentalmente diferente: usted paga un pequeño precio por el servicio a cambio de un mayor nivel de privacidad y seguridad.
Correo electrónico seguro
Sugerencia: use alias de correo electrónico para proteger su privacidad.
La temporada de vacaciones ofrece grandes descuentos, promociones y ofertas para compras en línea si se registra con su dirección de correo electrónico. En lugar de proporcionar su dirección de correo electrónico principal, puede utilizar un alias de correo electrónico, que ofrece las siguientes ventajas:
  • Los alias mantienen su dirección de correo electrónico principal segura y privada.
  • Los alias se pueden eliminar cuando ya no son necesarios (direcciones de correo electrónico desechables).
  • Puede crear reglas especiales para los correos electrónicos que llegan a través de uno de sus alias (carpetas).
La mayoría de los proveedores de correo electrónico seguro ofrecen una cierta cantidad de alias que puede crear en su cuenta principal.

Navegador seguro

Al igual que con los servicios de correo electrónico gratuitos, su navegador web también puede ser utilizado como una herramienta de recopilación de datos por parte de terceros. Muchos sitios web y redes de publicidad utilizarán varias cookies y rastreadores, que recopilan su historial de navegación y sus hábitos en línea para los anuncios dirigidos.
Los navegadores también son un gran vector de ataque que puede ser explotado por piratas informáticos y utilizado para enviar malware. Además de contener su historial de navegación, su navegador también puede tener datos privados guardados a través de información de autocompletado o nombres de usuario / contraseñas de los sitios que visita. (Consejo: no almacene sus contraseñas en su navegador, use un administrador de contraseñas seguro).
El uso de un navegador seguro es inteligente durante las vacaciones cuando desea asegurarse de que sus datos estén seguros cuando compre en línea. Mozilla Firefox es una gran opción porque es altamente personalizable y puede modificarse para adaptarse a sus necesidades de privacidad únicas. Brave es otro navegador centrado en la privacidad con protección de seguimiento incorporada. Si bien Chrome es popular, no es lo mejor para la privacidad y Google lo utiliza para recopilar el historial de navegación, las pestañas, los nombres de descarga de archivos, las direcciones IP, las URL escritas con fines de autocompletar, etc.
Sobre el tema de los navegadores, también hay algunos complementos que mejoran la privacidad y la seguridad que tal vez quiera considerar. Algunas buenas opciones son Cookie Autodelete, Privacy Badger, uBlock Origin y HTTPS Everywhere. Tenga cuidado e investigue antes de instalar complementos de terceros.

Red privada virtual

Una VPN (o red privada virtual) es otra herramienta de privacidad imprescindible para las compras navideñas o cuando se usan redes WiFi públicas. Una VPN le permite crear un "túnel" seguro y encriptado entre su dispositivo y un servidor VPN. La VPN ofrece muchos beneficios, desde seguridad y privacidad hasta descuentos y ubicación anónima.
VPN
Si alguna vez usas redes WiFi públicas, como en cafés, hoteles o aeropuertos, definitivamente querrás usar un servicio VPN. Como se explica aquí, existen muchos peligros con las redes WiFi públicas, como los ataques de intermediarios, la detección de tráfico y el malware. Los administradores de red y terceros también podrían recopilar el historial de navegación de todas las personas que utilizan la red. Una VPN cifrará todo su tráfico, haciendo que sus datos y actividades en línea sean ilegibles para terceros.
Otro gran uso para una VPN es el cambio de ubicaciones (virtuales). Con una VPN puede conectarse a cualquier servidor VPN en la red, lo que le permite aparecer en esa ubicación, con la dirección IP de su servidor VPN. Además del anonimato de la ubicación, cambiar su dirección IP también puede reducir el precio de los hoteles y las tarifas aéreas adquiridas en línea; vea lo que algunos llaman " discriminación de precios ".
Algunas de las VPN más grandes que he revisado, como ExpressVPN y NordVPN, ofrecen aplicaciones fáciles de usar para los principales sistemas operativos y dispositivos. Incluso puede utilizar una VPN en su enrutador si desea cifrar el tráfico de cada dispositivo en su red.
Recuerde que las VPN no son una bala de plata, sino más bien una de las muchas herramientas para brindarle más seguridad y privacidad en línea. Y al igual que con los servicios de correo electrónico gratuitos, las aplicaciones VPN gratuitas también pueden abusar de su privacidad al recopilar datos, como lo ilustra este estudio. Investiga un poco antes de elegir una VPN.

Software antivirus

El software antivirus es otra herramienta crucial para mantenerse seguro durante las vacaciones, especialmente con el crecimiento del ransomware, los troyanos bancarios e incluso las redes de bots.
Si bien hay muchas maneras diferentes en que su computadora puede infectarse, una estafa popular de vacaciones es adjuntar archivos maliciosos a los correos electrónicos de saludo de tarjetas electrónicas. El correo electrónico sigue siendo un vector de ataque popular, como se señala en este informe de Verizon, con el 66% de todo el malware instalado a través de archivos adjuntos de correo electrónico.
Tener un software antivirus actualizado y confiable es clave. Incluso si lo engañan para que abra un archivo adjunto malicioso, su antivirus debería intervenir para evitar que su computadora se infecte.
Emsisoft alerta de guardia de archivos
Si bien el software antivirus es una opción inteligente para la seguridad, puede incluir algunos compromisos de privacidad. Dado el entorno de amenazas en constante cambio, es común que el software antivirus comparta la información del usuario con el proveedor en tiempo real. Esto significa que los proveedores de antivirus pueden rastrear potencialmente cada sitio web que visite, recopilar los metadatos de su computadora y más.
Afortunadamente, no es necesario sacrificar la privacidad por la seguridad, como vemos con Emsisoft.

Bloqueador de anuncios

Además de ser molesto y consumir ancho de banda, los anuncios en línea también pueden socavar su privacidad y seguridad.
Privacidad : los anuncios no solo se usan para venderte cosas, sino que también son herramientas poderosas de recopilación de datos. Los anuncios y rastreadores en línea a menudo se ingresan a través de dominios de terceros, que recopilan sus datos para crear perfiles de usuario íntimos. Su perfil de usuario puede incluir datos de ubicación, historial de navegación, intereses, ingresos, familia, amigos y más. Por lo tanto, es mejor pensar en los anuncios en línea como cámaras de vigilancia digital.
Seguridad : debido a que los anuncios se envían a través de dominios de terceros, se pueden usar fácilmente para enviar malware si el dominio del anuncio está comprometido o es secuestrado. En otras palabras, simplemente cargar una página web puede generar una carga útil maliciosa, ¡no se requieren clics! La combinación de publicidad y malware (publicidad maliciosa) es una amenaza creciente, e incluso ha afectado a sitios importantes como el New York Times y la BBC.
El uso de un buen bloqueador de anuncios le brindará más privacidad y seguridad, al tiempo que mejorará las velocidades de carga de páginas y el ancho de banda móvil. Una de las soluciones más simples para bloquear anuncios y rastreadores es instalar una extensión de bloqueo de anuncios, como uBlock Origin, en su navegador. Como se mencionó anteriormente, el navegador Brave también bloquea los anuncios y rastreadores de forma predeterminada.
Conclusión: si bien existen muchas herramientas de privacidad que puede usar para mantener sus datos seguros durante las vacaciones, también es importante tener precaución y estar atento a las amenazas.
Esto envuelve la lista de herramientas de privacidad: manténgase seguro y protegido en esta temporada de vacaciones.
Esta es una publicación invitada por Sven Taylor, un entusiasta de la privacidad y bloguero en Restore Privacy.

Artículo tomado de: https://blog.emsisoft.com/en/32457/5-privacy-tools-to-keep-your-data-safe-secure-during-the-holidays/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo en 2018.12: Navegación web segura con Emsisoft Browser Security

Nuevo en 2018.7: rendimiento mejorado de File Guard

Nuevo en 2018.6: panel de configuración mejorada