¿Por qué el ventilador de mi laptop suena tan fuerte? El Malware podría ser el culpable

Cuando su computadora portátil está bajo carga, debido, por ejemplo, a un juego en 3D o al ejecutar un software de edición de video, los componentes internos tienen que trabajar más de lo normal, lo que hace que produzcan más calor. Si bien la mayoría de los fabricantes de computadoras portátiles hacen un buen trabajo para garantizar que este calor se disipe de manera segura y eficiente, es inevitable que su computadora portátil se caliente más cuando realiza tareas exigentes.
Un poco de calor está bien, pero deja de ser normal cuando su computadora portátil comienza a sentir que podría estallar en llamas en cualquier segundo o comienza a hacer ruidos extraños. Ambos síntomas son una señal de que su computadora portátil podría sobrecalentarse, lo que puede ejercer una presión innecesaria sobre sus componentes y provocar que se quemen mucho antes de tiempo.
Si ha notado que su computadora portátil se calienta o que el ventilador se acelera incluso cuando está inactivo o realizando tareas no exigentes, existe una gran posibilidad de que algo esté mal en su sistema. Siga leyendo para obtener más información sobre las causas y los síntomas de una computadora portátil con sobrecalentamiento y lo que puede hacer para solucionar el problema.

Entendiendo el flujo de aire portátil

Mientras está bajo carga, los componentes de su computadora portátil generan más calor de lo habitual, y su CPU y tarjeta gráfica son los peores delincuentes.Para ayudar a que sus componentes funcionen de manera eficiente, las computadoras portátiles utilizan sistemas de flujo de aire que están diseñados esencialmente para expulsar el aire caliente y aspirar aire fresco. Mire la parte inferior y los lados de su computadora portátil y encontrará las rejillas de ventilación donde entra el aire. afuera.

¿Cuáles son los signos de un portátil sobrecalentamiento?

La gestión del calor se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años, ya que los fabricantes continúan adelgazando cada vez más las computadoras portátiles en nombre del diseño moderno. Como resultado, muchas computadoras portátiles funcionan relativamente cálidas, lo que puede hacer que sea difícil saber si algo está realmente mal.
Aquí hay algunas señales de que su computadora portátil puede estar sobrecalentándose:
  • El portátil se siente incómodamente caliente al tacto.
  • El ventilador está constantemente corriendo y haciendo ruidos extraños.
  • El ventilador nunca se ejecuta, incluso cuando realiza tareas exigentes.
  • Su computadora portátil de repente se apaga sin previo aviso.
  • Comienzas a ver mensajes de error.
  • El sistema se ralentiza por ninguna razón discernible.
  • La pantalla se congela, incluido el cursor del mouse.
Algunos de los signos anteriores pueden ser un poco ambiguos, ya que pueden atribuirse a otros problemas no relacionados con el calor. Con esto en mente, la mejor manera de saber si su computadora portátil se está sobrecalentando es probar su temperatura.

Cómo probar la temperatura de tu portátil.

Hay una variedad de herramientas gratuitas que puede utilizar para verificar la temperatura de su computadora portátil, siendo una de las más populares Core Temp. Esta práctica herramienta le muestra la temperatura de cada núcleo de la CPU y puede notificarle si el sistema alcanza una temperatura determinada.

Temperaturas del portátil: ¿qué calor hace demasiado calor?

Aquí no hay una respuesta única para todos, pero en general, debe comenzar a preocuparse cuando su CPU alcance aproximadamente 80 ° C (176 ° F). La mayoría de las computadoras portátiles se apagarán automáticamente cuando la CPU alcance una cierta temperatura (generalmente entre 80-100 ° C o 176-212 ° F).

¿Por qué mi portátil se siente tan caliente?

1. Mala ventilación  

Quizás la causa más común de sobrecalentamiento de las computadoras portátiles es la mala ventilación. Si usa su computadora portátil en superficies blandas, como almohadas, mantas, sillones y su regazo, puede bloquear inadvertidamente las ventilaciones del ventilador y obstruir el flujo de aire de su computadora portátil.  
Solución: Siempre use su computadora portátil en una superficie dura y plana.Lo ideal es elevarlo ligeramente para permitir una mejor circulación de aire y considerar la compra de una almohadilla de enfriamiento para computadora portátil.  

2. El polvo

Con el tiempo, el polvo puede acumularse dentro de su computadora portátil, lo que restringe el flujo de aire alrededor de sus componentes. Si puede escuchar el funcionamiento del ventilador pero sale poco o nada de aire por el respiradero, es probable que el polvo bloquee el flujo de aire interno.
Solución: El soplar aire comprimido a través de las rejillas de ventilación a menudo es suficiente para eliminar el polvo que pueda haberse acumulado en el interior de su computadora portátil. Si se siente seguro, puede considerar abrir su computadora portátil y tener una buena limpieza, pero se le advierte que esto puede anular su garantía.

3. Conductores obsoletos

¿Cuándo fue la última vez que actualizó sus controladores? Los controladores desactualizados y no optimizados pueden tener un impacto significativo en la eficiencia de las computadoras portátiles, lo que significa que su sistema puede tener que trabajar más duro (y más caliente) que lo normal para realizar tareas relativamente simples.
Solución: mantenga siempre actualizados sus controladores descargándolos de Windows Update o del sitio web del fabricante de su dispositivo. Por otro lado, si observa que el sobrecalentamiento se convierte en un problema después de actualizar un determinado controlador, considere revertirlo a una versión estable.

4. Error de software

El software a veces puede quedar atrapado ejecutándose en ciclos interminables, lo que hace que su computadora portátil trabaje más y genere un calor innecesario.
Solución: si nota que su computadora portátil se está calentando mientras realiza tareas básicas, abra su Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc) para verificar si algún programa está generando una demanda inesperadamente alta en la CPU. Los errores de software generalmente se pueden resolver reiniciando el programa o reiniciando el sistema.

5. Malware

El malware es comúnmente el culpable del sobrecalentamiento de las computadoras portátiles. Cada vez más, los ciberdelincuentes están creando malware criptográfico que secuestra la potencia de la CPU de su computadora y la utiliza para explotar criptomonedas. Esto ralentiza su computadora, le cuesta dinero en electricidad y disminuye la vida útil de su hardware.
Cryptomining no es el único tipo de malware que puede sobrecalentar su computadora portátil. Los virus, el adware y una variedad de otras amenazas digitales pueden poner una gran presión en los recursos de su sistema, haciendo que los componentes internos se calienten y aumenta el riesgo de daños a su computadora portátil.
Solución: invertir en un software antivirus confiable es la forma más efectiva de mantener su sistema libre de malware. Evite que el malware infecte su dispositivo y otorgue a su computadora portátil la protección que se merece al descargar su versión de prueba gratuita de Emsisoft Anti-Malware.
¡Tenga un gran día (libre de malware)!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo en 2018.12: Navegación web segura con Emsisoft Browser Security

Emsisoft lanza un descifrador gratuito para BigBobRoss Ransomware

8 consejos de seguridad críticos para una banca en línea más segura